top of page
  • El Territorial

Migrantes tienen nuevo asentamiento en la deportiva Pistolas Meneses.

Chihuahua, Chih-. Debido a la saturación en el campamento improvisado de la Juan Pablo II, los migrantes están estableciendo un nuevo punto al norte de la ciudad, en la deportiva Pistola Meneses, donde aproximadamente 300 personas ya han empezado a instalar carpas y otros elementos para pasar el tiempo mientras buscan una manera de llegar a la frontera en Juárez.


Los propios migrantes que se han asentado en el área mencionaron que llevan alrededor de tres semanas llegando a esa zona de la ciudad, donde han montado casas de campaña, camas improvisadas y otros objetos para sobrevivir mientras buscan continuar su viaje.


La comunidad continúa brindando apoyo voluntario al proporcionarles comida y ropa; de hecho, la acumulación de prendas donadas ha generado una montaña de diferentes ropas que son aprovechadas por los recién llegados para protegerse del frío o para hacer almohadas y camas.


Los migrantes explicaron que aquellos que llegan a Chihuahua van primero al campamento cercano en Ferromex; algunos permanecen uno o dos días antes de dirigirse ala zona norte de la ciudad para acampar nuevamente y luego partir hacia Juárez. Para moverse, utilizan principalmente camiones urbanos que toman en el sur o el centro de la ciudad y los trasladan al norte, donde se encuentra este nuevo punto de concentración que está sirviendo como punto de encuentro para los extranjeros.


El grupo incluye mujeres, un gran número de niños y hombres que cuidan de sus familias; algunos piden dinero para reunir fondos para salir de la ciudad, mientras que otros simplemente esperan la ayuda alimentaria o más ropa. En este nuevo lugar, han instalado tomas eléctricas para cargar sus teléfonos celulares, que so su principal medio de comunicación con familiares y amigos, además de estar pendientes de las alertas e información en los grupos de Whatsapp y Telegram.


A partir de enero, han notado un cambio en las políticas públicas que les impiden subirse a los trenes y camiones, y ahora enfrentan puntos de revisión en la carretera hacia Juárez. Critican la forma en que son detectados y devueltos, no a sus países de origen, sino a la frontera de México, donde se les deja decidir si intentan nuevamente atravesar México o regresar a sus países de origen.




Comments


bottom of page